El asesor jurídico es clave en el desarrollo y crecimiento de las empresas, aunque no todos lo consideren así. Una de las principales preocupaciones de quienes gerencian pequeñas y medianas empresas es el control de gastos, y eso muchas veces los conduce a tomar decisiones que en el corto plazo lucen acertadas, pero que pueden llegar a ser contraproducentes en el mediano y largo plazo.
Algunas organizaciones consideran poco útil contratar asesoría jurídica continua y creen que es suficiente solicitar los servicios de un abogado solo cuando sea estrictamente necesario.
¿Pero cuándo es estrictamente necesario? En la mayoría de los casos es precisamente cuando se produjo un conflicto o una sanción que podía haberse evitado si se hubiera recibido la oportuna asesoría legal.
A pesar de ser un servicio externo, con la ventaja que conlleva para las organizaciones medianas o pequeñas no tener que crear un puesto de trabajo o un departamento, estar involucrado de forma continua le permite al asesor jurídico tener mayor conocimiento de la organización y así responder de forma eficiente a inquietudes que permitirán al empresario tomar mejores decisiones en lo fiscal, administrativo, mercantil y laboral y, a la vez, ser más eficiente en los casos en los que sea inevitable el conflicto.
Ese vínculo que se establece entre el asesor jurídico y la organización se traduce también en la actuación preventiva y en la proactividad, que implica anticiparse a los problemas que puedan surgir, ser ágiles al resolver los que no sean previsibles y por supuesto, ahorrarle al empresario dinero, tiempo y preocupaciones.
Mi experiencia como asesora jurídica en Cartagena de Indias, Colombia, me ha enseñado a identificar las necesidades de los medianos y pequeños empresarios, por eso me dedico a acompañar a mis clientes y ofrecerles las alternativas y variables que están disponibles para que realicen con tranquilidad la toma de ciertas decisiones y puedan concentrarse en las actividades principales de su organización y seguir creciendo.
Leticia Smykle.